Método Suzuki

¿Qué es el método Suzuki?

El Método Suzuki es un sistema de enseñanza musical temprana extendido internacionalmente, también conocido como Método de la Lengua Materna o Método de la Educación del Talento y creado por el profesor Shinichi Suzuki.

El método Suzuki parte su estructura de la similitud del aprendizaje de la lengua materna. Cuando somos adultos nos resulta más complejo aprender un idioma nuevo desde su inicio, sin embargo todos los niños y niñas aprenden su idioma desde su nacimiento sin ninguna dificultad.

Uno de los aspectos comunes del Método Suzuki con el aprendizaje de la lengua materna es la implicación de las familias en la formación musical de sus hijos e hijas.

Es por ello que la madre, padre o ambos acuden a las clases con su hijo o hija, realizando una formación durante la etapa inicial donde aprenderán las bases y principios técnicos del instrumento que les permitirá experimentar el proceso de aprendizaje e incorporar los conocimientos necesarios para ayudar a sus hijos en la práctica diaria.

Los padres junto con el profesor trabajarán en equipo para proporcionar al niño un ambiente musical y seguro, con una motivación y afecto constante para desarrollarse e incorporar estas nuevas habilidades.

Suzuki creía que todos los niños tienen talento. La capacidad musical es algo que se puede desarrollar, no viene dado por nacimiento, por lo que el talento es algo que se educa, trabaja y crece. El aprendizaje se hace a través de los sentidos, de forma natural a través de la imitación.

Educación del oído

motivacion constante

La motivación constante

Respertar el ritmo de aprendizaje

respetar el ritmo de aprendizaje
ENTORNO escalaLAB

Entorno

Implicación de los padres

implicacion de los padres
practica diaria

Práctica diaria

Desarrollo de la memoria y concentración

desarrollo memoria

Formación global

Formación temprana

formacion temprana

El papel del profesorado

El Método Suzuki nació con el objetivo primordial de formar seres humanos completos que desarrollen al máximo sus potencialidades, utilizando la música como recurso. Ante esta misión el profesorado adquiere un papel de máxima responsabilidad, incrementado por el hecho de que las experiencias vividas en la infancia son especialmente significativas en la conformación de su personalidad y en la adquisición de hábitos, gustos y actitudes.
El profesorado Suzuki realiza las labores de mediación entre el alumno, la música y los padres, y constituye una de las tres bases del llamado “triángulo Suzuki”: el alumno o alumna, los padres y madres y el profesorado.

Beneficios del aprendizaje con el método Suzuki

Se desarrollan habilidades rítmicas, las cuales nos ayudan a mejorar aspectos como la lateralidad, la motricidad o el equilibrio, mientras hacemos un uso consciente y adecuado del cuerpo durante la práctica del instrumento.

La metodología Suzuki concede especial importancia a la formación de la personalidad del individuo.

El comienzo a una edad temprana ayuda al niño o niña a desarrollar sus habilidades y capacidades tanto físicas y motrices como intelectuales, incorporando la enseñanza musical como un nuevo idioma de forma natural y sin dificultad.

Mediante la escucha y la práctica diaria se produce un desarrollo auditivo, de memoria y concentración que no solo serán beneficiosos para la educación musical del niño, sino también para su formación global.

En las clases individuales se desarrollan e incorporan habilidades nuevas y aspectos técnicos del instrumento, siendo en las clases de grupo donde se fomentan las relaciones sociales, creando lazos con compañeros de instrumento, trabajando en equipo, ayudándose y motivándose entre todos.

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